Afilador de Cuchillos Eléctrico
Un buen afilador de cuchillo se ha convertido en indispensable entre nuestros utensilios de cocina. Si además contamos con un afilador cuchillos eléctrico, la tarea de mantener en buenas condiciones nuestra principal herramienta de trabajo en la cocina, el cuchillo, se hace aún más cómoda. Por eso, en este post te vamos a contar todo sobre este aparato, el afilador eléctrico de cuchillos, para que hagas la mejor elección y uso.
Para los que nos gusta cocinar, disponer de un cuchillo bien afilado, es como que el balón esté bien inflado para un futbolista, algo básico. La tarea de corte más sencilla en la cocina, se vuelve tediosa si el cuchillo no es bueno y está perfectamente afilado. Se podría decir que hasta para cortar mantequilla, lo ideal es tener un buen cuchillo.
Por eso escribimos este post, como profesionales del afilado, queremos contarte todo lo que sabemos sobre máquinas de afilar cuchillos, desde cómo escoger la mejor, a cual comprar y cómo usarla.
Comprar un afilador de cuchillos eléctrico no es algo que hagamos todos los días. Por lo general, es un electrodoméstico resistente, y por tanto será muy duradero, permanecerá muchos años en nuestra cocina.
Por eso, debido a que es un gasto que haremos cada mucho tiempo, es mejor no escatimar en gastos en este aparato. No debemos de escoger a la primera de cambio el afilador de cuchillo de precio bajo.
Nuestro consejo es, sin duda, escoger un afilador de cuchillos eléctrico profesional.Esn nuestra opinión, esta será siempre una buena decisión, ya que nos garantizamos que este sea más duradero, y a la larga será un ahorro, ya que si compramos una de menor calidad, esta durará menos y tendremos que volver a comprar una nueva al poco tiempo.
Para escoger el afilador eléctrico ideal, principalmente deberemos de fijarnos en el tipo de cuchillo, o más bien en los tipos, que tenemos en casa. Si lo que pretendemos es afilar una amplia variedad de cuchillos, tanto de sierra, como jamonero, etc., no todos los afiladores eléctricos nos van a servir, y hemos de prestar atención a las ranuras de que disponen.
Veamos a continuación nuestra selección de afiladores eléctricos, para que escojas el que más te guste y se adapte a tus necesidades:
Chef´s Choice 1520: Seguramente estemos ante el más completo del mercado. Se trata de un afilador eléctrico ideal para afilar cuchillos asiáticos y europeos. También es el más rápido y fácil de usar. Dispone de guías magnéticas y sistema antideslizante.
Macom prosharp: Un auténtico afilador eléctrico profesional para usar en casa. Sus discos de diamante son excepcionales para afilar hasta el cuchillo más desafilado. Además, es totalmente desmontable para que sea muy fácil de limpiar.
Lacor - 69141: Otro afilador De Cuchillos eléctrico muy completo, con varias tranuras para afilar todo tipo de cuchillos.
Lacor - 60359: La versión más simple de la misma marca, con sólo una ranura, pero que se adapta perfectamente y que servirá para cuando no tenemos una variedad de cuchillos tan amplia.
StilGut Afilador de cuchillos eléctrico: Otra muy buena opción, también muy completa gracias a sus múltiples ranuras. Tiene además 2 niveles de afilado, grueso y fino. Es rápido y silencioso, y excelente opción para afilar en casa de manera profesional.
Visto esto, si ya tienes tu afilador eléctrico en casa, hacer un buen uso del mismo, nos garantiza, no sólo que nos dure muchos años, sino también nuestros cuchillos estarán en perfectas condiciones cuando tengamos que usarlos durante muchos años.
Esto último es lo más importante. No olvidemos que es el objetivo final de comprar un buen afilador de cuchillos eléctrico. Tanto si nos gusta la cocina, en cuyo caso queremos tener las mejores herramientas y en perfecto estado, como si no, en cuyo caso queremos que la tarea de cortar sea sencilla y no un engorro.
Por eso, a continuación te explicamos cómo usar tu afilador de cuchillos eléctrico de manera correcta, tanto para que sea duradero, como para conseguir el afilado perfecto del cuchillo.
Como primer consejo, algo muy básico, lee bien las instrucciones de tu afilador eléctrico. Cada máquina es un mundo, pero un mundo que viene muy bien explicado en este librito que solemos dejar de lado. Nadie mejor que el propio fabricante puede explicarte paso a paso cómo usar su producto. Bueno, si hay alguien, los expertos en afilado de cuchillos como nosotros, así que sigue leyendo.
Evita afilar tus cuchillos a menudo. Esto que parece una tontería es uno de los mejores consejos que podemos darte: Si usamos los cuchillos de manera adecuada, sobre una superficie específica para ello, realizando el corte de manera limpia, evitando partes demasiado duras, y usando cuchillos específicos de lo que estemos cortando, evitaremos que se desafilen. No olvidemos que, por muy bueno que sea nuestro afilador eléctrico, al afilar, estamos desgastando el cuchillo.
Elige el afilador de cuchillos más adecuado. Esto ya lo hemos visto anteriormente, pero conviene recalcarlo. Merece la pena hacer un pequeño desembolso extra, ya que nos durará años, y el resultado sobre nuestros cuchillos será perfecto, lo que supone además que ¡ahorraremos en cuchillos!
Los afiladores de cuchillos eléctricos disponen de varias ranuras distintas, cada una adaptada a un tipo de cuchillo, de sierra, jamonero, incluso de untar. Elige bien la ranura de acuerdo a esto.
Una vez escogida la ranura correcta, el primer paso es desgastar la hoja. Para ello, sólo tienes que pasar la hoja por la parte más gruesa. De esta manera, quitamos imperfecciones del cuchillo, preparándolo para el afilado perfecto.
Una vez hemos hecho esta especie de preafilado, llegamos al afilado en sí, para lo cual movemos la hoja sobre la piedra del afilador eléctrico en funcionamiento, con movimientos hacia delante y hacia atrás, de manera uniforme, para que el afilado sea parejo.
Y listo, ya tenemos nuestro cuchillo afilado y perfecto. Revisa que así sea, y dale una nueva pasada si ves que no está perfecto.
En conclusión, nos encontramos ante una compra nada sencilla, pero que si sigues nuestras recomendaciones, acertarás seguro. Eligiendo bien, usándolo bien, y cuidándolo también bien, disfrutaremos de un excelente afilador eléctrico para toda la vida. ¿Alguna duda? Nos encantará ayudarte, respondiendo a los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario