Cómo afilar cuchillos
No es algo que hagamos todos los días, ni es algo que te enseñen en el colegio, ni siquiera nuestros padres se preocuparon de enseñarnos. Por tanto, no estamos acostumbrados, y de repente llega un día en que vas a cortar ese maravilloso y jugoso trozo de carne para cocinarlo y… no hay manera. El cuchillo simplemente no corta. Toca afilarlo, ¿Pero como? Para eso estamos nosotros, profesionales del afilado, y en este post, vamos a explicarte cómo afilar cuchillos en casa de manera profesional, y usando diferentes métodos y herramientas.
Hay muchas formas y posibilidades de afilar un cuchillo, con afilador de cuchillos manual, con afilador eléctrico, con amoladora, pero también se puede hacer sin afilador, con piedra para afilar cuchillos, con el método horl, etc.
Sin embargo, si no es algo que hayamos hecho antes, seguramente vamos a hacerlo mal, y esto provocará que las cuchillas nuestros cuchillos y tijeras se rompan y funcionen incluso peor que desafilados, o que directamente tengamos que tirarlos y comprar unos nuevos, con el consiguiente desembolso.
Por eso, presta atención a este post, donde vamos a desgranar una a una cada opción, y sobre todo a explicarte cómo afilar cuchillos de manera correcta, para que queden perfectos y sigan siendo nuestra mejor herramienta, o más bien nuestro mejor amigo en la cocina.
¿Por que se desafilan los cuchillos?
Para empezar, vamos a empezar por el origen del problema del afilado de cuchillos. ¿Porque se desafilan los cuchillos?. Esta es una pregunta que se hace mucha gente, y a la que trataremos de dar la respuesta más clara antes de pasar a la acción y explicar cómo se afila un cuchillo.
La respuesta es simple. Los cuchillos se desafilan al entrar en contacto con materiales duros, y el desafilado es más rápido cuanto más duro sea el material que está cortando, de manera que si cortamos o el cuchillo entra en contacto con materiales más duros que la propia hoja del cuchillo, este se desafilará automáticamente.
Así que más bien la pregunta debería ser, ¿Cómo evito que se desafilen mis cuchillos? La respuesta también es simple, aunque difícil de llevar a cabo: Evitar el contacto de nuestros cuchillos con materiales duros es la clave para prevenir el desafilado prematuro.
Por otra parte, si usamos cada cuchillo exclusivamente para su cometido, permanecerá afilado mucho más tiempo. Es decir, no debemos de usar un cuchillo jamonero para cortar pescado, porque aparte de ser más difícil y de que no cortará bien, se desafilará con facilidad.
Sin embargo la principal causa del desafilado viene dada por la superficie donde cortamos nuestros cuchillos. La encimera de una cocina, siempre va a ser de un material más duro que nuestro cuchillo, por lo tanto, evita siempre cortar sobre la misma. Usa siempre una tabla de cortar especial para ello. Esto, que parece una tontería, es clave.
Fácil de entender, ¿verdad? Pues a partir de ahora, toca ponerlo en práctica, y así, necesitarás menos a menudo los consejos que vamos a dar a continuación. Cuando ya nuestros cuchillos están en mal estado, toca afilarlos. Así que sin más dilaciones, vamos a explicar cómo afilar cuchillos.
Cómo afilar cuchillos con afilador
Es la manera más sencilla y con la que obtendremos mejores resultados, sobre todo si no tenemos experiencia en el afilado de cuchillos. Usar un afilador de cuchillos, tanto si es manual como si es automático, nos simplifica mucho la vida en esta tarea.
Vamos a ver cómo hacerlo de manera correcta según el tipo de afilador que tengamos:
Usar afilador manual: El afilador manual suele tener ranuras para diferentes tipos de cuchillo, o bien tener una única ranura en caso de que valga para todo tipo de cuchillos. En este caso, basta con introducir el cuchillo de manera horizontal en la ranura y dar entre 3 y 6 pasadas a la hoja. Es importante hacerlo siempre de mango a punta y nunca al revés, pues esto sólo desafilará más nuestro cuchillo o tijeras.
Usar afilador electrico: Para empezar, y como norma general para cualquier electrodoméstico, léete las instrucciones. Te dirán mejor que nosotros cómo usarlo. Una vez hecho esto, primero pasamos la hoja del cuchillo por la ranura de afilado de grano grueso, para quitar imperfecciones. Después, usando la piedra de grano fino, hacemos movimientos hacia delante y hacia atrás, de manera uniforme, para que el afilado sea parejo.
Cómo afilar cuchillos sin afilador
Tus cuchillos no cortan, pero no te fias de los afiladores eléctricos, ni de los manuales, ni de nigún aparato para afilar cuchillos. No hay problema, te explicamos como afilar cuchillos sin afilador, usando otros métodos.
Piedra de agua: Un método hasta hace poco desconocido en España. Se trata de una piedra para afilar cuchillos, que utiliza agua para afilar. Sí, has leído bien, agua. Este tipo de afilado es más complicado que usando un afilador, y es más fácil dañar los cuchillos, pero si se hace correctamente, el resultado es mucho mejor. Para usarlo, sumergimos la piedra en agua, y después pasamos la hoja del cuchillo desde abajo hacia arriba, sólo por la parte afilada del cuchillo, hasta que veamos que queda afilado.
Método Horl: Horl, fabricante aleman de cuchillos y elementos de afilados, lanza la manera posiblemente más sencilla para afilar cuchillos. Se basa en un soporte magnético donde sólo tenemos qie colocar el cuchillo y psarlo por el rodillo. Es muy simple, y para alguien que nunca ha afilado un cuchillo, seguramente sea la mejor opción.
Para terminar un par de recomendaciones:
Sobre los cuchillos de cerámica, su afilado es bastante más compicado que en el caso de cuchillos normales. Por lo tanto nuestra recomendación es que siempre debemos de acudir a un profesional que use un afilador especial de diamantes. No recomendamos nunca usar una piedra de afilar.
Por último, te recomendamos mantener siempre en buenas condiciones tus cuchillos, evitando que se desafilen, para evitar tener que afilarlos a menudo. Al afilar, estamos contribuyendo al desgaste del cuchillo y a que dure menos.
Comentarios
Publicar un comentario